Saltar al contenido

Publicidad

Publicidad que Vende en Tiempos del Internet

La Publicidad son todas las acciones comunicacionales para lograr que se incremente el consumo de un producto o servicio. Se puede hablar también de mejorar la imagen de marca, el posionamiento en el Top of mind, recordación,etc. Pero a la final lo que todo el mundo quiere – productores o comercializadores de productos o servicios- es INCREMENTAR SUS VENTAS.

Podemos resumir que la Publicidad es el arte de persuadir a los posibles consumidores para que compren un determinado producto o servicio, independiente de su necesidad.

Y claro ahi aparecen las marcas, con nombre y apellido. Y también los grandes presupuestos de las grandes empresas para difundir sus mensajes comerciales.

Qué es la Publicidad?

Hay muchas definiciones y todas ellas muy válidas. pero podemos resumirlas en este concepto de Publicidad:

Se la define como un conjunto de acciones estratégicas y la utilización de determinados medios comunicacionales para dar a conocer ciertos productos y servicios al posible consumidor. Y no solo que los conozcan, sino que acaben comprándolos aunque no los necesiten.

Es el arte de inducir necesidades y motivar a la gente a la compra.

Estrategias publicitarias

En todo ámbito del marketing no damos un paso sin una estrategia para lograr ciertos objetivos empresariales o comunicacionales.

Es la suma de acciones : es el QUE, COMO, DONDE y CUANTO ?

Qué es lo que voy a decir ?

La primera accion es saber lo que se va a comunicar: mensajes claros y precisos que satisfagan los objetivos de marketing del Cliente. Si es una promoción, un lanzamiento, una activación etc manejan lenguajes distintos. A cargo de esto está el departamento de Marketing o de Cuentas.

Cómo lo voy a Comunicar?

Ahí entra el Departamento Creativo con sus 2 grandes retos la parte textual y la parte gráfica.

El copy o texto de un anuncio, SPOT, CUÑA, SLOGAN o ANUNCIO es imprescindible que sea claro y vaya al punto. Puede haber mucho texto (muy explicativo) poco texto o ningún texto.

La parte gráfica es realizada por los Graficos o diseñadores que se encargan de dar forma visible o de codificar gráficamente un mensaje publicitario.

La interacción, compenetración e interelación entre el copy y la parte gráfica depende el éxito de los anunicos o piezas publicitarias.

Como en todo hay avisos y avisos : unos son para concurso, hay otros que simplemente comunican y hay bastantes que no sirven para nada.

Dónde lo voy a comunicar? Cuánto va a costar?

Para esto está el Departamento de Medios que nos recomienda tal o cual medio publicitario, canal de TV, radio o periódico o Revista, BTL o mediso digitales.

Todas estas recomendaciones del Departamento de Medios se basan en infinitos cáculos de ratings, TRPs, GRPs, alcance, precio, audiencia y demás. Aunque a veces si funcionan por empatías creadas.

Tipos de Publicidad

Se pueden hacer varias clasificaciones:

Inbound – Outbound

A Continuación un estudio mas detallado de las diferencias entre el Modelo Outbound y el Inbound

INTROMISIÓN Vs TENER PERMISO

IMTROMISIÓN = MEDIOS OUTBOUND

No hay nada mas fastidioso que invadan tu privacidad con Publicidad indeseable.

Cortan tu programa favorito justo cuando le iban a descubrir su infidelidad. Te meten publicidad mal hecha de un sarten antiaherente que dura 2 minutos. Te mueres de las iras, te cortaron el climax. Luego de la tanda de 10 comerciales dan de nuevo la peli pero ya no es lo mismo.

Así funcionaba la Publicidad en la TV y en los canales de señal abierta. Bueno los que tenían publicidad. Y no porque nos martirizaban con esto quería decir que esté bien, pero estábamos acostumbrados.

La Publicidad tradicional usaba las interrupciones como medio de aparecer y sorprenderte. Incluso en épocas mas modernas los programas y series gringas ya cortaban sus programas cuando debía venir la publicidad.

En otras palabras nos obligaban a ver los comerciales que no queríamos.

El primer gran golpe para la Publicidad: El aparecimiento del control remoto creó el zapping y con este se podía saltar de canal cuando empezaban los comerciales.

Entonces la atención en los odiosos comerciales bajó terriblemente y las cifras del ROI bajaron terriblemente.

En Radio también pasaba lo mismo pero por lo menos no te cortaban las canciones a medio pasarlas.

En periódicos no era tan terrible la intromisión. Pero había comerciales gente feliz en los obituarios.

Lo dramático era y es en las revistas… tu estas leyendo un artículo y te meten a full página una publicidad de ropa o de cerámica. te cortan la inspiración y el hilo de lectura.

CON PERMISO = MEDIOS INBOUND

La idea del Inbound es lo contarrio a los medios Outbound. Se basa en el apertura que el mismo usuario otorga.

Tu recibes lo que das permsio para recibir. Ni mas ni menos

Ahora el punto importante es:  Cómo podemos hacer que los usuarios abran la puerta para recibir nuestra publicidad y demás comunicaciones?

Generando contenido de interés.

A idea es que si les interesa pueden consumir lo que sea.

Te sacan del spam de los emails, te siguen como fan en tu fanpage y se crea esa relación entre alguien que quiere saber lo que haces o vendes y alguien que busca seguidores.

Lo importante es el primer paso : incitarles a que te sigan. Para ello y conseguir sus datos normalemnte se envía pastillas de contenido útiles para cada nicho de mercado. Se hacen Lead magnet como Whitepapers, Ebooks o Checklist para que la gente se inscriba.

Al ser referente de al categoría cada vez mas personas leen loq ue escribes y vas subiendo en el ranking de Google.

Hay que pensar que se está trabajando en un canal propio de comunicación donde tus seguidores podrán ser tus compradores.

 MOMENTÁNEO Vs PERENNE

Hablar de la publicidad tradicional en medios OUTBOUND es hablar de segundos o de instantes. Es o es lo que dura un comercial en TV o en la radio. Se establecieron que las cuñas publcitarias deben durar 30 segundos. Con grandes excepciones de comerciales largos que por su largo y costo son únicos y poco usados.

Entonces como llegaban a ser efectivos estos comerciales de 30 s ?

Por la repetición. Una pauta publicitaria aconsejaba repetir los comerciales unas cuantas veces en el día para que se graben en la mente del posible consumidor. Además que recomendaban sali en horarios AAA o en horarios rotativos donde esté el Target.

Esto de los horarios rotativos era el gran negocio para los dueños de los canales ya que ponían publicidad en sus programas chimbos y todos felices.

En los periódicos era igual, un diario como su nombre lo dice dura exáctamente 1 día.

MEDIOS IN
En los medios Inbound en cambio hay perennidad o inmediatez, esto lo puedes regular según tus propios intereses.

Una página puede ser perenne y durar el tiempo que tu necesites. Una Web es una puerta a que los clientes entren las 24 horas y si está bien hecha pueda convertir en ventas.

Un post o una página puede ser vista miles de veces  sin cambiarla y durará mientras sea vigente el tema que trata.

Puede ser que una web no sea vista como un anuncio en la final de la libertadores, pero durará 365 días o mas con vistas diarias. Que a la final pueden llegar a ser mayores que el impacto en dicha final.

Y el precio, eso es otra historia. Mejor dicho el costo beneficio es maravilloso.

RENTA DE ESPACIOS Vs AMO Y DUEÑO

RENTAR ESPACIOS = OUTBOUND

Tanto en TV como en Radio se rentan unos segundos para sacar tu publicidad dentro de una programación de un canal o radiodifusora.

Por este tiempo aire te cobran una cierta suma de dinero. muchas veces exorbitante.

Incluso hay veces que sale mal o se olvidan de ponerte en un programa o que ya entraron otros y te barajaron…. Dicho de otra forma hacen lo que quieren porque el medio es de ellos.

Tu no controlas nada, solo el cheque para pagarles.

 SER EL DUEÑO = MEDIOS INBOUND

Al crear tus propios Medios Digitales tu eres el Amo y Señor de los mismos.

Tu tienes el control editorial y tu tienes el poder. También eres el responsable de lo que ahí se dice.

 

Tu decides que contenido se publica y cuando lo haces y por que . Nadie tiene injerencia en tus decisiones.

Una buena o mala optimiación dependen de variables que solo tu las manejas.

Tu eres dueños de tu Web, de tu fanpage, de tu canal de youtube, de las redes sociales, de los blogs y de las campañas digitales.

Además que no pagas por ello. Son los Activos Digitales propios de cada empresa o producto.

MEDIBLE Vs INMEDIBLE

Un problema grave del los Medios Outbound era la dificultad de medir exactamente las audiencias y los Reach de los programas y por ende el éxito de las campañas publicitarias

En los periódicos recién se sabe el número real de  los impresos (secreto que no se decía antiguamente) y mas o menos se calcula x4 personas que lo lean al día.

En Televisión abierta y en radio era mucho mas difícil medir la audiencia. Solo se daban estimativos y siempre se lo multiplicaba x 10 . Porque las cifras no eran reales y no había como comprobarlas.

Incluso el famoso NIELSEN era manipulado y poco confiable. En los departamentos de Medios se manejaban por presunciones que los mismos medios enviaban.

Y claro manipulaciones habían y los Directores de Medios eran los mimados y corruptibles para que una agencia destine presupuestos a un canal o emisora.

En Medios Online esto es imposible. Cada accion u omisión es medible en tiempo real. Hay transparencia en los números porque te dan las propias empresas como Facebook y Google. Empresas tan grandes que no les importa ser crudos con los datos de una fanpage o una web de Ecuador.

Ademas existen los KPIs que son marcadores que sirven para ver distintos comportamientos y comprobar las campañas.

Si nos se usan las estadísticas como se deberían no es porque no hay datos, es porque las personas no saben que hacer con tantos números ni lo que significan.

Offline/Online

Es muy fácil, lo Offline es todo lo que no está en los medios digitales como:

  • Prensa impresa escrita: periódicos y revistas
  • TV de Señal Abierta: canales de UHF y de VHF.
  • Radio de señal abierta: Radios de AM y FM
  • LO ONLINE son todo lo que usa el internet como medio de transmisión:
  • Portales de periódicos y revistas.
  • Webs y Blogs
  • Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube, etc.
  • Email, emailing
  • Whtasapp
  • Google: red de busqueda y red de display
  • Podcast/radios digitales

Agencia de Publicidad

Una Agencia de Publicidad es una empresa que se dedica a ofrecer a sus clientes todos los servicios de Publicidad concentrados en 1 solo lugar. Se habla de Creatividad, manejo de Cuentas, Marketing, el Pautaje en Medios de Comunciación ATL , BTL y Digitales. Se encarga desde el planteamiento de la campaña o de la idea de campaña hasta la realización y evaluación de la misma. Todo enmarcado con costos y jugosas comisiones de Agencia que antes llegaban al 17,65% del pautaje en medios.

Marketing y Publicidad

O debería decir Marketing Vs Publicidad? es una lucha eterna de quien es mas poderoso o mas imporytante. Los marketeros dirán que son ellos y los publicistas diran lo mismo.

Veamos los conceptos y luego sacamos nuestras conclusiones:

Qué es el marketing?: es la disciplina o el «arte» de analizar el mercado de bienes y servicios y mediante este análisis tratar de mejorar la comercialización y ventas. El Marketing analiza el producto desde su concepción, precio, punto de venta y promoción. Las famosas 4P del Marketing MIX.

Entonces como una parte del marketing es la promoción ahí interviene la Publicidad.

CONCLUSION
La Publicidad es una parte del Marketing. No podemos hablar de cual es mas importante porque al ser una parte ya no compiten en igualdad de condiciones. Que es mas bonita, mas creativa , mas rentable y mas visual, si lo es pero responde a los objetivos y estrategias de un todo llamado MARKETING MIX.

Publicidad de Productos

La publicidad de productos puede ser muy vistosa y depende mucho del medio a ser pautado. Son avisos publicitarios(cuñas, spots, avisos, post,etc)  que tienen como soporte la TV, la Radio, Medios Impresos, BTL, o Medios Digitales.

Puede ser publicidad de Productos, Servicios o también se está usando la de Personas (especialmente en política).

Publicidad en Redes Sociales y Plataformas Online

Como la Comunicación ya Cambió, debería cambiar también la Publicidad. Las personas ya no están en los medios tradicionales o ATL, ahora todo el mundo está en medios ONLINE. Entonces la Publicidad debe estar en los nuevos medios so pena de ser retrógrada y no tener nada de resultados.

LOS MUST DE LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO ONLINE

Solo vamos a tomar en cuenta lo que es Publicidad pagada, porque en el mundo Online hay muchas opciones de presencia y acciones free media o Inbound.

  • Campañas en Redes Sociales, segmentadas y dirigidas a un público objetivo muy especializado.Se usa los FacebookAds para llegar a este público y lograr resultados.
  • GoogleAds y se obtiene anuncios en la Red de Búsqueda o de Display de Google.
  • Youtube Ads se hacen anuncios en la Red de Youtube.
  • Campañas de Retargeting y Remarketing en Facebook y Google.
  • Emailing o Email marketing o whatsapp marketing.

 

Cómo vender en esta época de Publicidad Digital?

La recomendación es hacerlo profesionalmente con alguien que sepa y tenga la experinecia, capacidad y herramientas para interpretar las estadísticas. Si quiere perder plata entonces puede seguir haciendo publicaciones esporádicas como palazo de ciego.  

Niuk Room creativo tiene el Plan de Publicidad Digital hecho especialmente para tu presupuesto. Click Abajo para tener las mejores Ofertas del mercado ↓↓↓