Saltar al contenido

Publicidad

Publicidad que Vende en Tiempos del Internet

La Publicidad son todas las acciones comunicacionales para lograr que se incremente el consumo de un producto o servicio. Se puede hablar también de mejorar la imagen de marca, el posionamiento en el Top of mind, recordación,etc. Pero a la final lo que todo el mundo quiere – productores o comercializadores de productos o servicios- es INCREMENTAR SUS VENTAS.

Podemos resumir que la Publicidad es el arte de persuadir a los posibles consumidores para que compren un determinado producto o servicio, independiente de su necesidad.

Y claro ahi aparecen las marcas, con nombre y apellido. Y también los grandes presupuestos de las grandes empresas para difundir sus mensajes comerciales.

Qué es la Publicidad?

Hay muchas definiciones y todas ellas muy válidas. pero podemos resumirlas en este concepto de Publicidad:

Se la define como un conjunto de acciones estratégicas y la utilización de determinados medios comunicacionales para dar a conocer ciertos productos y servicios al posible consumidor. Y no solo que los conozcan, sino que acaben comprándolos aunque no los necesiten.

Es el arte de inducir necesidades y motivar a la gente a la compra.

Estrategias publicitarias

En todo ámbito del marketing no damos un paso sin una estrategia para lograr ciertos objetivos empresariales o comunicacionales.

Es el conjunto de acciones : es el QUE, COMO, DONDE y CUANTO ?

Qué es lo que voy a decir ?

La primera accion es saber lo que se va a comunicar: mensajes claros y precisos que satisfagan los objetivos de marketing del Cliente. Si es una promoción, un lanzamiento, una activación etc manejan lenguajes distintos. A cargo de esto está el departamento de Marketing o de Cuentas.

Cómo lo voy a Comunicar?

Ahí entra el Departamento Creativo con sus 2 grandes retos la parte textual y la parte gráfica.

El copy o texto de un anuncio, SPOT, CUÑA, SLOGAN o ANUNCIO es imprescindible que sea claro y vaya al punto. Puede haber mucho texto (muy explicativo) poco texto o ningún texto.

La parte gráfica es realizada por los Graficos o diseñadores que se encargan de dar forma visible o de codificar gráficamente un mensaje publicitario.

La interacción, compenetración e interelación entre el copy y la parte gráfica depende el éxito de los anunicos o piezas publicitarias.

Como en todo hay avisos y avisos : unos son para concurso, hay otros que simplemente comunican y hay bastantes que no sirven para nada.

Dónde lo voy a comunicar? Cuánto va a costar?

Para esto está el Departamento de Medios que nos recomienda tal o cual medio publicitario, canal de TV, radio o periódico o Revista, BTL o mediso digitales.

Todas estas recomendaciones del Departamento de Medios se basan en infinitos cáculos de ratings, TRPs, GRPs, alcance, precio, audiencia y demás. Aunque a veces si funcionan por empatías creadas.

Tipos de Publicidad

Se pueden hacer varias clasificaciones:

Inbound – Outbound

A Continuación un estudio mas detallado de las diferencias entre el Modelo Outbound y el Inbound

INTRUSIÓN Vs PERMISO

INTRUSION = OUTBOUND

Estás en lo mejor de una película y TAC te cortan abruptamente para darte una serie de comerciales que no pediste. Lo mas característico del Outbound Marketing son las interrupciones o mejor dicho aparecen por una interrupción.

La idea era encontrar un medio con mucha sintonía (radio o TV) y lanzar interrupciones periódicas con piezas que no tenían nada que ver con el programa, solo se lo hacía por precios y por franjas horarias.

La esperanza se centraba en que un grupo mínimo de oyentes o televidentes preste atención a estas interrupciones y ocasionalmente (milagrosamente) se conviertan en posibles clientes (leads).

Era un negocio muy lucrativo para los dueños de medios vender espacios (incluso se manipulaban cifras de rating) para cotizar mas alto las Cuñas o Spots.

Pero justificaba tremenda inversión publicitaria los pocos resultados que se obtenía? – Les dejo de tarea –

Esto funcionaba levemente para el que lo decía mas alto y mas veces. Entonces solo las empresas muy grandes podían darse el lujo de pautar 1 o mas veces en espacios AA y AAA. Convirtiéndose en medios discriminatorios para empresas medianas y pequeñas y para los emprendedores o llamados «chicos»

Ejemplos: TV, Radio, Periódicos, revistas.

PERMISO=INBOUND

Inbound es un marketing online basado en el permiso. Hay una acción previa donde el posible consumidor, seguidor o como quieras llamarlo te da su consentimiento mediante una acción (seguirte, like, leadmagnet, llenar formulario, etc) para saber más de ti.

Sin lugar a duda la audiencia es mucho mas pequeña que la inmensidad a la que llega un mensaje en el Outbound Marketing. Pero esta audiencia al otorgarte el permiso, es mucho mas amigable y QUIEREN SABER DE TI!. Además tienen mas afinidades con lo que vendes y pueden hacer mas conversiones o compras que con el público frío del OUTBOUND marketing.

También podemos captar a estos clientes potenciales – sin conocerlos- al responder preguntas o dar un poco de conocimiento gratis. Esta es una puerta abierta que se la coloca en el internet para generar tráfico de interesados que ya hicieron una acción contigo… te leyeron. Esta puerta está abierta siempre en el internet (24/7… 365) y obviamente estará vigente mientras tu así lo determines o mientras el contenido sea relevante y actualizado.

PERENNE Vs PASAJERO

Solo el Superbowl o la final de la Copa Mundial de Fútbol son eventos «PEPA» para grandes audiencias, el uno paraliza de costa a costa EEUU cada año en febrero… y el otro cada 4 años paraliza al resto del mundo… todo lo demás es basura.

El Superbowl2018 lo ganó Philadelphia Eagles, la Copa es de Francia y el periódico se lo tira o recicla al día siguiente…  ahí quedó tu aviso. Duró exactamente 24 horas o menos. En las transmisiones un SPOT dura 30 s. y en el Superbowl un anuncio puede costar 5,5 millones (ver cifras) y eso sin producción!

La perennidad de tus bienes o de tus post son en realidad lo que hace rentable al Inbound. Tus páginas están pescando a personas que en algún momento: hoy, mañana, dentro de 6 meses o en 1 año harán una búsqueda y te encontrarán. Y en lo posible cerrarán un buen negocio. Si bien no serán tan vistas como la final del Superbowl, serán vistas por varios cientos o miles de personas al día, por 365 días del año por algunos años. Y esto si sumas sale mas rentable que farrearte los 5,5 M en 1 aviso.

RENTAR VS SER DUEÑO

RENTAR = OUTBOUND

En los canales outbound tu siempre rentas los espacios y la distribución. Estás a expensas de lo que quiera o dicte el dueño del medio. Y por último puedes hasta no salir por alguna equivocación del operador o por cambio de políticas, programación o hasta cadenas nacionales. Te contentan diciendo que te pueden compensar por el mal rato, pero te bonifican en horarios que nadie ve.  Y eso no interesa!

En otras palabras tu NO TIENES EL CONTROL DE NADA!

 SER DUEÑO = INBOUND

En la metodología inbound tu pones las reglas, creas tu propia base de datos para enviar emails, tienes unas palabras (keywords) geniales que se posicionan orgánicamente. Manejas tu comunidad y eres seguido en Social Media y todo esto son en realidad tus preciados bienes.

Además tu eres el dueño de tus medios, tu controlas el Que, el cuándo?, el cuánto? y el cómo?. Tu tienes todo el control en lo tuyo!

Claro que no todo es gratis ni en la vida ni en el internet, peor en el marketing digital. Hay un valor al crear el contenido, para el manejo y para ser visible en canales digitales. Lo bueno es que es perenne y dura y sigue trabajando para ti mucho después de que hayas dejado la fase de búsqueda y creación.

CUANTIFICABLE Vs INCUANTIFICABLE

Otro Problema Outbound es medir la efectividad del marketing. Y el margen de error es muy grande. Incluso se tuvieron que inventar sofisticados programas (Nielsen). Así por medio de un 3ero se auditaba las emisiones, alcance y penetración de los medios Outbound.

En cambio en inbound marketing todo es medible. No se asume nada. Todo es transparente y está a disposición. Incluso hay estadísticas casi en tiempo real.

Offline/Online

Es muy fácil, lo Offline es todo lo que no está en los medios digitales como:

  • Prensa impresa escrita: periódicos y revistas
  • TV de Señal Abierta: canales de UHF y de VHF.
  • Radio de señal abierta: Radios de AM y FM
  • LO ONLINE son todo lo que usa el internet como medio de transmisión:
  • Portales de periódicos y revistas.
  • Webs y Blogs
  • Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube, etc.
  • Email, emailing
  • Whtasapp
  • Google: red de busqueda y red de display
  • Podcast/radios digitales

Agencia de Publicidad

Una Agencia de Publicidad es una empresa que se dedica a ofrecer a sus clientes todos los servicios de Publicidad concentrados en 1 solo lugar. Se habla de Creatividad, manejo de Cuentas, Marketing, el Pautaje en Medios de Comunciación ATL , BTL y Digitales. Se encarga desde el planteamiento de la campaña o de la idea de campaña hasta la realización y evaluación de la misma. Todo enmarcado con costos y jugosas comisiones de Agencia que antes llegaban al 17,65% del pautaje en medios.

Marketing y Publicidad

O debería decir Marketing Vs Publicidad? es una lucha eterna de quien es mas poderoso o mas imporytante. Los marketeros dirán que son ellos y los publicistas diran lo mismo.

Veamos los conceptos y luego sacamos nuestras conclusiones:

Qué es el marketing?: es la disciplina o el «arte» de analizar el mercado de bienes y servicios y mediante este análisis tratar de mejorar la comercialización y ventas. El Marketing analiza el producto desde su concepción, precio, punto de venta y promoción. Las famosas 4P del Marketing MIX.

Entonces como una parte del marketing es la promoción ahí interviene la Publicidad.

CONCLUSION
La Publicidad es una parte del Marketing. No podemos hablar de cual es mas importante porque al ser una parte ya no compiten en igualdad de condiciones. Que es mas bonita, mas creativa , mas rentable y mas visual, si lo es pero responde a los objetivos y estrategias de un todo llamado MARKETING MIX.

Publicidad de Productos

La publicidad de productos puede ser muy vistosa y depende mucho del medio a ser pautado. Son avisos publicitarios(cuñas, spots, avisos, post,etc)  que tienen como soporte la TV, la Radio, Medios Impresos, BTL, o Medios Digitales.

Puede ser publicidad de Productos, Servicios o también se está usando la de Personas (especialmente en política).

Publicidad en Redes Sociales y Plataformas Online

Como la Comunicación ya Cambió, debería cambiar también la Publicidad. Las personas ya no están en los medios tradicionales o ATL, ahora todo el mundo está en medios ONLINE. Entonces la Publicidad debe estar en los nuevos medios so pena de ser retrógrada y no tener nada de resultados.

LOS MUST DE LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO ONLINE

Solo vamos a tomar en cuenta lo que es Publicidad pagada, porque en el mundo Online hay muchas opciones de presencia y acciones free media o Inbound.

  • Campañas en Redes Sociales, segmentadas y dirigidas a un público objetivo muy especializado.Se usa los FacebookAds para llegar a este público y lograr resultados.
  • GoogleAds y se obtiene anuncios en la Red de Búsqueda o de Display de Google.
  • Youtube Ads se hacen anuncios en la Red de Youtube.
  • Campañas de Retargeting y Remarketing en Facebook y Google.
  • Emailing o Email marketing o whatsapp marketing.

 

Cómo vender en esta época de Publicidad Digital?

La recomendación es hacerlo profesionalmente con alguien que sepa y tenga la experinecia, capacidad y herramientas para interpretar las estadísticas. Si quiere perder plata entonces puede seguir haciendo publicaciones esporádicas como palazo de ciego.  

Niuk Room creativo tiene el Plan de Publicidad Digital hecho especialmente para tu presupuesto. Click Abajo para tener las mejores Ofertas del mercado ↓↓↓